El Departamento del Tesoro de EE. UU. y el IRS publicaron el viernes las reglas finales de declaración de impuestos para los corredores de activos digitales, y los inversores en criptomonedas tienen tiempo limitado para prepararse, dicen los expertos.
La presentación de informes anuales obligatorios se implementará gradualmente a partir de 2026, y los corredores de divisas digitales deberán cubrir los ingresos brutos de las ventas en 2025 mediante el Formulario 1099-DA. En 2027, los corredores deben incluir la base de costo, o el precio de compra, para ciertas ventas de activos digitales para 2026.
“Estas regulaciones son una parte importante de un esfuerzo más amplio para el cumplimiento tributario de las personas con altos ingresos”, dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel, en un comunicado. “Necesitamos asegurarnos de que los activos digitales no se utilicen para ocultar ingresos imponibles, y estas regulaciones finales mejorarán la detección del incumplimiento en el espacio de alto riesgo de los activos digitales”.
Según el Comité Conjunto sobre Tributación, se estima que la presentación de informes anuales sobre activos digitales, promulgada en 2021 a través de la Ley de Reducción de la Inflación, recaudaría casi 28 mil millones de dólares a lo largo de una década. Sin embargo, la fecha de inicio original se pospuso.
Las nuevas regulaciones del IRS llegan aproximadamente cuatro meses después de que la agencia contratara a dos ex ejecutivos de criptomonedas para mejorar el servicio de moneda digital, los informes, el cumplimiento y los programas de aplicación.
“Todo el mundo ha estado esperando la oleada de esta actividad de cumplimiento de la ley”, dijo anteriormente a CNBC James Creech, abogado y gerente senior de la firma de contabilidad Baker Tilly.
La base será “específica de la billetera”
Con una base de informes limitada, los inversores en criptomonedas tienen la oportunidad de establecer una “asignación razonable” antes del 1 de enero de 2025, según un procedimiento de ingresos del IRS publicado el viernes.
Los contribuyentes deben asignar una base para cada billetera de moneda digital antes de fines de 2024, dijo Matt Metras, agente registrado con sede en Rochester, Nueva York y propietario de MDM Financial Services.
Si compraste moneda digital durante varios años en múltiples billeteras, actualmente tienes “diferentes lotes base”, dijo:
El software de impuestos sobre criptomonedas suele utilizar la mejor base de sus cuentas combinadas para calcular las ganancias. Pero en el futuro, la base de cada activo debe ser “específica para la billetera”, dijo Metras.
Es importante establecer la base de la moneda digital porque, generalmente, si no puede probar su base, el IRS la considera cero, lo que calcula una ganancia mayor.
‘El año fiscal más importante’ para la presentación de informes.
Las nuevas reglas de declaración de impuestos sobre criptomonedas no se aplicarán a la próxima temporada de impuestos.
Sin embargo, “2024 es el año fiscal más importante que los inversores en criptomonedas deben informar”, dijo Andrew Gordon, abogado fiscal, contador público certificado y presidente de Gordon Law Group.
En 2024, todavía es necesario recopilar datos de criptomonedas e informar adecuadamente sobre la actividad, incluida la base de costos. A partir de 2025, el IRS tendrá una “manguera de información” para verificar si los informes anteriores fueron precisos.