Houston Texas, Marzo 2024
¿Cuánto tiempo tiene el IRS para auditar sus declaraciones?
Nadie quiere pasar toda su vida cuidando su espalda, preguntándose si va a ser auditado por el IRS.
Afortunadamente, existe un estatuto de limitaciones para las auditorías del IRS y las evaluaciones de impuestos. Este período de tiempo se denomina Fecha de Vencimiento del Estatuto de Evaluación (ASED, por sus siglas en inglés).
El IRS debe cerrar la auditoría e imponer cualquier evaluación de impuestos impuesta antes de que expire el ASED. Cualquier pago de impuestos que se haya evaluado después de que expiró el ASED es un pago en exceso que el IRS debe acreditar o reembolsar.1
Es posible que haya escuchado que el plazo de prescripción de las auditorías es de tres años. Este es generalmente el caso, pero no siempre. Dependiendo de las circunstancias, el IRS podría tener mucho más tiempo para auditar su declaración. . . y a veces para siempre.
Veamos los principales plazos de prescripción.
Tres años
La regla general es que el IRS tiene un máximo de tres años para auditar su declaración e imponer una evaluación de impuestos. El período de tres años comienza a correr en la última de las siguientes fechas:
-La fecha de vencimiento de la declaración (generalmente el 15 de abril o el 15 de marzo para los contribuyentes del año calendario), o
-El día en que presenta su declaración.
Por lo tanto, si su declaración vence el 15 de abril, el período de tres años comienza el 15 de abril si presenta la declaración antes o el 15 de abril.
Pero si obtiene una prórroga y presenta su solicitud después del 15 de abril, el período comienza en la fecha en que realmente presenta la solicitud.
Por ejemplo, si presentó su declaración de 2020 el 15 de abril de 2021, el plazo de prescripción vencerá el 15 de abril de 2024. En esa fecha, el IRS ya no puede imponer ninguna evaluación de impuestos para 2020. Si presentó la solicitud el 1 de abril de 2021, el estatuto también expiraría el 15 de abril de 2024. Pero si presentó la solicitud el 15 de octubre de 2021, el estatuto no vence hasta el 15 de octubre de 2024.
En la práctica, el IRS suele auditar las declaraciones entre 12 y 18 meses después de su presentación. Los auditores del IRS tienen instrucciones de completar las auditorías de las personas dentro de los 26 meses posteriores a la presentación y completar las auditorías comerciales dentro de los 27 meses. Esto le permite al IRS nueve o diez meses adicionales para que todo el procesamiento se complete dentro del plazo de prescripción, incluida la apelación, la evaluación y la emisión de la carta de cierre.
Si usted es propietario de una entidad de transferencia, como una LLC de varios miembros, una corporación S o una sociedad, el período de limitaciones de tres años no comienza a correr cuando se presenta la declaración de la entidad. Comienza cuando presentas tu declaración de impuestos individual. La declaración de impuestos sobre la renta individual de cada propietario de transferencia se trata como separada de la declaración de la entidad, y el plazo de prescripción se calcula por separado para cada declaración.
Guarde el comprobante de la fecha en que presentó su declaración. Si presenta electrónicamente, la fecha del matasellos electrónico se considera la fecha de presentación. Si presenta una declaración en papel por correo postal, se considera presentada en la fecha del matasellos, pero solo si el IRS realmente la recibió.
Recomendación. Es más prudente presentar una declaración en papel por correo certificado o un servicio de entrega privado; en este caso, se aplica una regla de “enviado por correo a tiempo, presentado a tiempo”, y la declaración se considera presentada en la fecha de envío por correo.
Cinco años
Se aplica un período especial de limitaciones de cinco años a algunos empleadores que reclamaron el Crédito de Retención de Empleados (ERC). En el caso de los ERC reclamados para el tercer y cuarto trimestre de 2021, el Congreso amplió el plazo de prescripción a cinco años para la determinación del impuesto atribuible al ERC.
Pero la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos limitó retroactivamente el ERC para el cuarto trimestre de 2021, por lo que, para la mayoría de los contribuyentes, el plazo de prescripción de cinco años se aplica solo a los ERC reclamados para el tercer trimestre de 2021.
El plazo normal de prescripción de tres años se aplica a cualquier ERC reclamado para el segundo trimestre de 2021 o trimestres anteriores.
A los efectos de determinar el período de limitaciones de auditoría, las declaraciones de impuestos sobre la nómina para un período que termina con o dentro de un año calendario que se presentan antes del 15 de abril del año siguiente se tratan como presentadas el 15 de abril de ese año calendario siguiente. Presentar una declaración de impuestos sobre la nómina enmendada para reclamar el ERC no extiende el plazo de limitaciones.
Ejemplo. ABC Co. presentó su declaración trimestral de impuestos sobre la nómina (Formulario 941) para el tercer trimestre de 2021 el 31 de octubre de 2021. Posteriormente, ABC modificó su Formulario 941 para reclamar el ERC el 1 de marzo de 2022. A los efectos del plazo de prescripción de la auditoría, la declaración de impuestos sobre la nómina se considera presentada el 15 de abril de 2022. Motivo: la declaración fue para el año calendario 2021 y se presentó antes del 15 de abril del año siguiente.
Se aplica el plazo especial de prescripción de cinco años. Por lo tanto, el IRS tiene hasta el 15 de abril de 2027 para auditar la declaración y evaluar el impuesto adicional debido al ERC de ABC.
Alerta. El 31 de enero de 2024, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó el proyecto de ley H.R. 7024 por 357 votos a favor y 70 en contra, que extendería el plazo de prescripción de la evaluación del ERC a seis años después de la última de las 12
-La fecha en que se presenta la declaración original para el trimestre natural correspondiente,
-La fecha en la que la declaración se considera presentada según las normas de prescripción de la ley actual, o
-La fecha en que se efectúe el abono o la devolución con respecto al ERC.
Seis años
Por lo general, el IRS no examina las declaraciones que tienen más de dos años y medio de antigüedad. Pero si un contribuyente se involucra en ciertos tipos de mala conducta, como se describe a continuación, el IRS puede retroceder hasta seis años.
Subestimación sustancial de los ingresos. Si omite más del 25 por ciento de sus ingresos brutos de su declaración, el período de limitaciones se incrementa a seis años. Todas las partidas de ingresos omitidas se combinan para determinar si se excede el umbral del 25 por ciento.
Ejemplo. Tina La contribuyente reporta $200,000 de ingresos por honorarios y reclama $150,000 en deducciones en su Anexo C de 2020. Ella no reporta ningún otro ingreso en su declaración. Pero no reportó $60,000 de ingresos por intereses para el año. Los $60,000 no declarados equivalen al 30 por ciento de los $200,000 ingresos brutos reportados en su declaración, por lo que se excedió el umbral del 25 por ciento y se aplica el período de limitaciones de seis años.
Sobreestimación sustancial de la base imponible. Exagerar la base imponible de un artículo de propiedad da como resultado una subestimación de la ganancia imponible cuando se vende la propiedad. Tal subestimación se trata como una omisión de los ingresos brutos, y si resulta en una omisión de más del 25 por ciento, también se aplica el período de limitaciones de seis años.
Ejemplo. John vende una propiedad de alquiler por $2 millones y reclama una base imponible de $1.5 millones. Cuando presenta su declaración de impuestos para el año, reporta una ganancia de $500,000 por la venta y ningún otro ingreso.
¡Vaya! La base de la propiedad era de solo 500.000 dólares. La sobreestimación de la base de John resultó en la omisión de $1 millón en ingresos brutos de su declaración, más del 25 por ciento de los $2 millones en ingresos brutos que declaró. Se aplica el plazo de prescripción de seis años.
Omisión de más de $5,000 en ingresos en el extranjero. También se aplica un período de seis años si un contribuyente omite más de $5,000 en ingresos brutos atribuibles a activos financieros en el extranjero, por ejemplo, intereses devengados de cuentas bancarias en el extranjero.15 Esta regla se aplica incluso si divulga la cuenta en el extranjero a la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro mediante la presentación del Formulario 114, Informe de Cuentas Bancarias y Financieras Extranjeras (FBAR, por sus siglas en inglés).
Sin límite de tiempo
No existe ningún estatuto de limitaciones en las auditorías y evaluaciones del IRS para los contribuyentes que participan en conductas particularmente atroces.
No se presenta ninguna declaración. No hay un estatuto de limitaciones cuando no se presenta una declaración, en otras palabras, el IRS tiene siempre para auditar a los no declarantes.16 Esto tiene sentido ya que el IRS puede tardar muchos años en descubrir a los no declarantes.
Punto clave. Esta es una muy buena razón para presentar siempre una declaración de impuestos, incluso cuando no debes ningún impuesto.
Devoluciones fraudulentas. Tampoco hay un período de limitaciones en las auditorías y evaluaciones en las que un contribuyente presenta una declaración falsa o fraudulenta con la intención de evadir impuestos. Presentar una declaración enmendada no fraudulenta después de una declaración fraudulenta no cambia esto, no comenzará un período de limitaciones.
El “fraude” no está definido en el código tributario ni en las regulaciones del IRS. En su lugar, el IRS busca indicadores o insignias de fraude, por ejemplo:
-Subestimar los ingresos
-Mantenimiento de registros inadecuados
-Ocultación de ingresos o activos
-No cooperar con los auditores del IRS
-Participar en actividades ilegales
-Proporcionar información incompleta o engañosa a un preparador de declaraciones de impuestos
-Presentación de documentos falsos, incluidas declaraciones de impuestos falsas
El fraude para estos fines no se limita necesariamente al fraude realizado por usted. El IRS y el Tribunal Tributario adoptan la posición de que si su preparador de declaraciones de impuestos cometió fraude en su declaración, la excepción de declaración fraudulenta también puede aplicarse a usted. Esto es así incluso si usted no sabía de la intención fraudulenta del preparador cuando presentó su declaración de impuestos.
Presentación de Declaraciones Enmendadas
Se debe presentar una declaración enmendada dentro de los tres años posteriores a la presentación de la declaración original. Si presenta una declaración enmendada, el período de limitaciones comienza a correr a partir de la fecha en que presentó su declaración original, no a partir de la fecha en que se presentó la declaración enmendada.
Si presenta una declaración enmendada dentro de los 60 días antes de que corra el período de prescripción de tres años, el IRS tiene 60 días después de recibir la declaración enmendada para hacer una evaluación. Por ejemplo, si presenta la declaración el día antes de que finalice el estatuto de tres años, el IRS tiene 59 días adicionales. Pero el período de limitaciones no se extiende si una declaración enmendada no reporta un aumento neto en el impuesto adeudado.
Acordar la extensión del plazo de prescripción
Si estás siendo auditado, el IRS normalmente te pedirá que extiendas el período de limitaciones aplicable mucho antes de que finalice. Para ello, firma un formulario de consentimiento, por lo general, el Formulario 872, Consentimiento para extender el plazo para liquidar impuestos.
No tiene que aceptar extender el plazo de prescripción; Es puramente voluntario. Pero si no está de acuerdo, el IRS emitirá el informe de examen y un aviso de deficiencia basado en la información que tenga. Extender la auditoría le da más tiempo para proporcionar más documentación, solicitar una apelación administrativa dentro del IRS al concluir la auditoría y/o reclamar un reembolso o crédito de impuestos.
Puede negociar los términos de la extensión. Pida que el consentimiento del Formulario 872 se limite a elementos específicos, aquellos en los que el auditor tiene más trabajo que hacer. Además, acuerde una prórroga por no más de seis meses. Estas limitaciones bastante razonables reducen el riesgo de que el IRS se meta más en sus asuntos.
Conclusiones
Aquí hay cinco conclusiones de este artículo:
1. La mayoría de las declaraciones de impuestos deben ser auditadas dentro de los tres años posteriores a la fecha de vencimiento o la fecha de presentación, lo que ocurra más tarde. Una vez que expira el plazo de prescripción, el IRS no puede auditar una declaración ni imponer ninguna evaluación de impuestos.
2. Se aplica un plazo especial de prescripción de cinco años a los empleadores que solicitaron el ERC para el tercer o cuarto trimestre de 2021. La H.R. 7024 extendería el período de limitaciones para las auditorías de ERC a seis años.
3.El plazo de prescripción se duplica a seis años cuando los contribuyentes declaran menos de sus ingresos brutos en más del 25 por ciento o no declaran más de $5,000 en ingresos en el extranjero.
4. No existe un plazo de prescripción para las auditorías del IRS en las que un contribuyente no presenta ninguna declaración o presenta una declaración falsa o fraudulenta con la intención de evadir impuestos. Dicho fraude por parte de un preparador de declaraciones de impuestos puede ser imputado al contribuyente.
5. Los contribuyentes pueden, y lo hacen rutinariamente, extender el plazo de prescripción aplicable mediante la firma de un formulario de consentimiento.