Blog

Se espera que las tasas de interés hipotecarias bajen para fin de año: esto es lo que podría ahorrar en pagos mensuales

Con la desaceleración de la inflación, se esperan recortes de las tasas de interés a finales de este año. Los operadores predicen un recorte en septiembre con casi un 100% de certeza, según la herramienta FedWatch de CME, que utiliza datos de mercado para predecir las decisiones sobre los tipos de interés de la Reserva Federal.

Esa es una buena noticia para los compradores de vivienda, ya que los recortes en las tasas de interés probablemente harían que los pagos mensuales de la hipoteca sean un poco más asequibles.

 

Si bien las tasas hipotecarias están más estrechamente vinculadas a los bonos del Tesoro a 10 años, tienden a moverse en conjunto con la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal. En consecuencia, es probable que un recorte de tasas reduzca las tasas hipotecarias a finales de este año.

 

Cómo los recortes de las tasas de interés podrían reducir los costos hipotecarios mensuales

 

La mayoría de las principales organizaciones de vivienda esperan que las tasas hipotecarias bajen para fin de año. Y ya han bajado del 7% al 6,87% en la última semana, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

 

Las previsiones de tipos hipotecarios para finales de 2024 difieren ligeramente. Realtor.com espera que las tasas promedio caigan al 6,5%, mientras que Fannie Mae predice un 6,7%.

 

También podría haber más espacio para respirar en 2025, ya que los principales pronósticos esperan que las tasas continúen cayendo. Wells Fargo pronostica que las APR promediarán el 6% en los primeros tres meses de 2025, mientras que la MBA espera una tasa del 5.9%.

 

Así es como variarían los costos mensuales de la hipoteca a diferentes tasas de interés, según el precio medio de una vivienda en EE. UU. de $420,800 con un pago inicial del 20%:

 

  • 6.87% (actual): $2,210
  • 6.7%: $2,172
  • 6.5%:  $2,128
  • 6%: $2,018
  • 5.9%: $1,997

 

Estos totales sugieren que la disminución de las APR podría resultar en posibles ahorros de más de $200 por mes para los compradores de viviendas.

 

Sin embargo, la capacidad de pagar una casa dependerá en gran medida de otros factores, como sus ingresos, el precio de la vivienda, el tamaño de su hipoteca y si tiene o no un colchón financiero para pagar costos como el seguro y las reparaciones.

Si debe esperar a que pasen las tasas hipotecarias y comprar una casa más adelante en 2024 o 2025 es otro asunto. Mientras tanto, los precios de las viviendas podrían seguir subiendo, y no hay garantía de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas en septiembre, ya que las condiciones económicas podrían cambiar fácilmente.

 

“Hay un viejo dicho, ‘cásate con la casa, pon fecha a la tasa'”, que sugiere que debes comprometerte con una casa que ames si está disponible, mientras tratas la tasa hipotecaria como algo que puedes refinanciar más adelante, dice Kevin McLoughlin, un planificador financiero certificado en Virginia.

 

Sin embargo, eso viene con una gran advertencia: si está buscando una casa que no es asequible ahora y “está haciendo la compra con la noción de que será asequible con un refinanciamiento futuro a una tasa más baja, le advertiría fuertemente que no haga la compra”, dice.

 

Share